domingo, 3 de diciembre de 2017

Sobre El viaje hacia el mar

      El viaje hacia el mar es un relato del escritor uruguayo Juan José Morosoli (1899-1957) publicado por primera vez en 1952 en el Almanaque del Banco de Seguros del Estado y que pasó a hacer parte, junto con otros relatos, de las obras póstumas del autor. Narra, como lo anticipa el título, el viaje de un grupo de amigos desde la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, hacia el litoral donde Rodríguez espera mostrarle el mar a los compañeros que aún no lo conocen. La accidentada travesía en un camión que describen como "un viejo Ford de bigotes" al que se le calienta el radiador, tiene varios pasajes cómicos y fue adaptada al cine en el año 2003 en una producción uruguayo-argentina dirigida por Guillermo Casanova. 
      Los personajes son seis más Aquino, el perro foxterrier de "Siete y tres diez", un viejo vendedor de billetes de lotería. Los demás son Rodríguez, el dueño y conductor del camión, Rataplán, basurero jubilado, "Leche con fideos", peón en un horno de ladrillos y el vasco Arriola. A último momento se suma un desconocido que se encontraba en el bar donde se reúnen para la salida y cuyo nombre no se revela en todo el relato. 
      Los acción es lineal y los diálogos son bastante escuetos pero sirven para comprender que estamos antes hombres sencillos, de pueblo chico y de poca cultura. "Estamos de viaje a la playa", le dice Rataplán al desconocido. Pero cuando este le pregunta a qué playa se dirigen, la respuesta de Rataplán es otra pregunta: "¿Hay más de una?" Y es que, a excepción de Rodríguez y el desconocido, los demás nunca han visto el mar. 
      La identidad uruguaya se percibe en varios pasajes, como en el asadito que llevan para preparar cuando lleguen y las canciones que deciden cantar a coro durante el viaje. Coinciden solamente en una, Mi bandera, una marcha patriótica uruguaya en homenaje al Pabellón Nacional, cantada en todos los actos y que los uruguayos aprendemos en la escuela.
      Hay pocas diferencias entre el relato y la película de 2003. Los principales tienen que ver con la ambientación de pueblo chico que se resalta y algunos datos sobre el desconocido que no aparecen en el relato. Una buena razón para ver la película es la musicalización a cargo de Jaime Roos, cantante, músico, compositor y productor uruguayo de música popular. ¿Mi recomendación? Lean el relato, vean la película y luego me cuentan qué tal les pareció. Más abajo les dejo los vínculos.

     
      
Para leer el cuento: https://www.cjpb.org.uy
Para ver la película completa online: https://www.youtube.com

2 comentarios:

  1. Hola Viviana! me encanta Morosoli, la temática de la soledad es una de mis preferidas y él lo maneja a la perfección.
    En este cuento, en particular, me divierte mucho el nombre de los personajes y la situación planteada. Me gusta mucho lo parcos que son y la peli vale la pena verla también por JUCECA.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Viviana! Acabo de dar con tu blog y me pareció buenisimo. Respecto a El viaje hacia el mar, lo amo. Lo leí de chica cuando iba a la escuela y luego nos llevaron a ver la película y quede encantada. Creo que les hice a mis padres verla 3 o 4 veces más. Ahora hace un tiempo que no la veo, pero la recuerdo con mucho cariño. Sin dudas muy recomendable.
    Gracias por dar a conocer o recordarnos autores uruguayos, a veces con todas las novedades literarias que hay nos olvidamos un poco de nuestro país.

    Saludos, Paula de Peekabook

    ResponderEliminar