martes, 22 de agosto de 2017

Consejos para hacer que su hijo lea

      ¿Por qué es importante crear niños y niñas que sean buenos lectores?  

       Hay muchas respuestas posibles y válidas para esa pregunta. Mientras escribía este artículo, encontré algunas muy buenas en el libro Me gusta leer de Editorial Ceac * que voy a compartir con ustedes. La lectura es importante para crear niños con pensamiento propio, cuestionador de todo aquello se le pueda dar como verdad única e indivisible. La lectura puede contribuir de manera decisiva en la educación de los hijos como personas y puede formarlos con un criterio propio que no los deja desvalidos, fácilmente manipulables, frente a un entorno que los quiere volver a todos iguales. Pero la que más me gusta es esta: la lectura es "un jarabe que cura la soledad frente a las grandes respuestas de la vida." 
      En la etapa escolar, la mayoría de los aprendizajes nos llega a través de los textos escritos, por lo que si no se lee bien, no se aprende bien. Y, por sobre todo, queremos que el niño aprenda, que le vaya bien y que esté bien adaptado e integrado socialmente.

  1. Léale desde pequeño. El tiempo compartido es el mejor regalo que se le puede dar a un hijo y qué mejor que compartirlo con una historia que ambos disfruten. Aunque no a todos nos gusta leer, a todos nos gusta que nos lean.
  2. Dé el ejemplo. No pretenda que su hijo se convierta en un buen lector si usted no lo es y nunca lo ve con un libro en la mano. Predique con el ejemplo.
  3. Cómprele libros siempre que pueda y participe con él en la elección de sus lecturas. Observe cuáles son sus preferidos, los dibujos y los temas. Algunos libros vienen con una recomendación de la edad para sus lectores pero no todos. Cerca de casa hay un supermercado que tiene un estante con libros. Muchas veces vi a dos o tres niños sentados en el suelo hojeando encantados librillos de cuentos que estaban en los estantes inferiores. Pero cuando los padres se acercaban y les pedían que se los compraran, nunca vi a uno acceder y llevarse el libro que le había gustado al niño. Pero después todos quieren que sus hijos sean buenos lectores... Seamos coherentes.
  4.  En la casa tiene que haber libros. No tiene que instalar un estante o un revistero en el baño pero dejar una revista Condorito olvidada, por ejemplo, o algo liviano que llame la atención hasta al más reacio lector puede ser una buena estrategia. Y eso vale para toda la casa. Mis padres, tenían siempre algún libro escondido o guardado en lugares insospechados y siempre los encontrábamos por casualidad. No había una biblioteca ni una habitación especial para estudiar (hacíamos los deberes sobre la mesa de la cocina) pero los libros siempre andaban por ahí, al alcance de la mano. Ellos no sabían que estaban usando una estrategia de estímulo a la lectura válida, pero la prueba es que funcionó. 
  5. La lectura tiene que ser una elección no una obligación, debe provocar placer no disgusto. Si no quiere leer, no lo obligue.
  6. No todos seremos buenos lectores o lectores por placer. Tal vez a su hijo le gusten los deportes, las tareas manuales o alguna otra actividad. No somos todos iguales y hay que respetarlo. Por la razón que expuse en el apartado anterior: debe ser un placer y una elección. Ya basta con lo que debemos leer en los cursos escolares obligatorios.

      Por último, una observación que hay que tener en cuenta. Los trastornos en la lectoescritura, como la dislexia, se han vuelto cada vez más comunes y no siempre son detectados por las maestras, aunque es la etapa ideal para un diagnóstico. Por eso hay que estar atento como padres y como educadores. A veces el niño no lee más porque no puede. Si hay un trastorno, la lectura puede resultar una verdadera tortura, por lo que recurrir a un profesional para un diagnóstico puede ser la mejor opción. Cuanto más temprano sea detectado, mejor. Y aunque no pueda leer con fluidez que nos gustaría, aún le va a gustar que le lean, así que aprovechémoslo. Hay mucho material disponible en la red en forma de canciones y videos para esos casos. No hay que desanimarse.

      * Me gusta leer. Consejos para conseguir que tu hijo se convierta en un gran lector. Edición de Joan Portell. Ediciones Ceac, Barcelona, 2007.


1 comentario:

  1. Hola!!
    Un post muy interesante, ojala más niños y adolescentes se interesaran por la lectura y dejaran un poco de lado las computadoras, celulares y demás aparatos. Con hacer un poco de cada cosa aprovecharían más y mejor el tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar