miércoles, 15 de noviembre de 2017

Confesiones de una lectora

      Veo con demasiada frecuencia a lectores que escriben sobre sus autores preferidos y
sobre sus libros preferidos. La mayoría de los retos que te proponen es sobre este tema y sus variantes. Es raro que alguno de los puntos se refiera a los autores y libros que NO te gustan por una razón muy sencilla: el libro o autor que no me gusta a mí le apasiona a otra persona y no queremos herir susceptibilidades ni provocar el disgusto abierto de algún lector fanático. Pero confesar nuestras debilidades en materia de lecturas, aunque un poco vergonzoso, puede resultar catártico y servir para unirnos también además de afianzar una importante verdad de nuestra vida: no somos todos iguales, ni en las lecturas.
      Entonces, ¿se animan a hacer este ejercicio conmigo?


Un autor que has leído pero que no te gusta. (Y es que para decir que no te gusta un autor es como decir que no te gusta una comida: hay que probarla primero.)

Dan Brown (detesté El código Da Vinci), Isabel Allende (aunque leí La casa de los espíritus comencé otros libros escrito por ella que no pude concluir) y, el que más vergüenza me da confesar porque le gusta a todo el mundo..., Gabriel García Márquez.

Un libro popular que a ti no te gustó.

La cabaña de William Paul Young (la película reciente lo trajo de nuevo a relucir) y La chica del tren de Paula Hawkins (detesté la forma como la protagonista se deja usar por todos los hombres, su papel de víctima propiciatoria).

Un libro que te avergüenza confesar que no leíste.

El diario de Anna Frank... No tengo ninguna excusa.

Un autor que no piensas leer ni si te regalan el libro (así que no lo hagan).

Jojo Mojes y John Green. El drama romántico para jóvenes me da escalofríos.

Un clásico amado por todos menos por ti. 

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (me aburre a morir) y... El Principito, libro amado por todos y el preferido de muchos, a mí me dejó indiferente la primera vez que lo leí. Con el tiempo, sin embargo, ha llegado a gustarme un poco más.

El género o subgénero literario que, por lo general, evitas.

Como sobre este tema escribo con bastante frecuencia, puede que ya conozcan mi respuesta. Evito leer autoayuda y drama. 


      Por último, dejo la invitación aquí y en mi cuenta en Instagram para quienes quieran sumarse al reto para conocernos mejor. ¿Quién sabe? Tal vez logre que se sientan identificados en más de un punto.
      Saludos.




7 comentarios:

  1. Excepto sus cuentos no puedo seguir a Cortazar. De hecho me he propuesto leer Rayuela varias veces, pero no hay modo, su historia no me conmueve y me aburre.
    No leí ninguna novela de Benedetti ni nada de Onetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo contrario con Cortázar, me aburren los cuentos y, sin embargo, me gusta Rayuela por la forma peculiar de la narración. De Onetti solo leí algunos cuentos cuando era estudiante y me resultó muy difícil empatizar con sus historias. Tendría que probar ahora, casi veinte años más tarde. A veces es el autor, a veces es la obra y a veces es el momento de nuestras vidas que no es el adecuado. A veces no nos gusta y punto. Tanta necesidad de justificar lo que no nos gusta o no queremos leer agobia.

      Eliminar
  2. Me encanta la propuesta, entiendo lo que decís sobre Allende porque yo leí La casa de los espíritus y después nada de lo que empiezo me agrada, parece que siempre vuelve sobre lo mismo, cosa que no sería desagradable si lo hiciera bien.
    A mí me gusta mucho García Márquez pero también conozco a mucha gente que no le gusta por las mismas razones que a mí sí.
    No me avergüenzo de no haber leído a ningún autor, siempre hay tiempo para empezar, si no lo he hecho no debe ser tan importante...
    Lo que evito leer, siempre, es autoayuda. Pero confieso que en algunos momentos oscuros, algunos cuentitos de Bucay supieron mantenerme viva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que lo de la verguenza (no encuentro la diéresis en mi teclado) puede ser algo que nos inculcan a los docentes de Literatura. Como si tuviéramos que leer todos los autores y obras clásicas y tuvieran que gustarnos sí o sí. A Isabel Allende la vi en una entrevista hace poco en CNN y me pareció una mujer sencilla y encantadora. Pero ya no quiero volver a probar leer un libro suyo... La autoayuda es todo un tema. La he leído, claro, pero con Bucay no puedo, jaja. Creo que es saludable poder decir me gusta... o no me gusta... como en la vida. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Viviana!
    Tenemos varios puntos en común, el más fuerte: El Principito, me pareció super cursi, para niños está perfecto, pero cuando leo a gente grande diciendo que les cambió la vida o que es fundamental su lectura...
    Jojo Mojes y John Green, nunca los he leído y creo que vivo mejor así jajaja.
    Buenísimas las consignas. Espero publicar mis respuestas pronto ahora que ando con tiempo.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, El Principito es todo un tema, jaja, para sentarse a discutirlo. Tienes razón sobre Jojo Mojes y John Green, no se pierde nada. Gracias por sumarte. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Viviana !!
    Muchas gracias por la invitación, acabo de hacerlo!!
    Yo después de años de no leer retorné a la lectura con Isabel Allende, me leí varios de ella y me gustaron mucho realmente. De Dan Brown leí El Código Da Vinci y me gustó así que me animaría a leer más de él. La cabaña no estoy muy segura de si me gusto o no, a La chica del tren lo tengo pero sin leer. De los demás no he leído a lo sumo uno de John Green y no me llaman la atención. Hay tanto por leer que no sé por donde ir, tanto por conocer que esta difícil decidirse y esta bueno variar. Me encantó el tag !! Besos.

    ResponderEliminar