miércoles, 29 de enero de 2020

El Club de los Ángeles o cómo hacer de la gula el tema de un libro

La portada de la edición brasileña con la palabra GULA en relieve.

El año pasado encontré esta cuidada edición en una venta de libros usados y me lo traje a casa sin pensarlo mucho. Había leído a Veríssimo en antologías (Pra gostar de ler) que pedía prestadas en una biblioteca de la vecina ciudad de Yaguarón pero  esta es la primera novela que leo de este reconocido autor autor brasileño, ahora con 84 años, pero que además es periodista, traductor y una larga lista más. Su trabajo oscila entre el humor y la sátira de costumbres y se publican en diarios y revistas brasileñas, pero pocas de sus obras fueron traducidas al español.
Sin embargo, o Clube dos Anjos: Gula de 1998, una sátira a las novelas criminales, fue publicada como El club de los ángeles por Plaza & Janés.

"Las historias de misterio son siempre aburridas búsquedas del culpable, cuando está claro que el culpable, es siempre el mismo. no es necesario ir a la última página, lector, el nombre está en la portada: es el autor."

Esta novela corta está narrada en primera persona por Daniel, uno de los diez miembros del Club de la Picada que se reúnen mensualmente hace 21 años, para compartir una gran comida. La llegada de un nuevo cocinero y la muerte de un integrante del grupo después de cada comida revive el casi fallecido grupo. Parece obvio que alguien los está envenenando pero nadie quiere detener las reuniones. Y ahora, ¿quién es el asesino?

"-¿Por que nos está envenenando?
-No estás haciendo la pregunta correcta.
-¿Cuál es la pregunta correcta?
-¿Por qué nos estamos dejando envenenar?"

Aunque tenía mis dudas al inicio ante una narración tan irreverente, el libro logró sorprenderme y el final también. Tiene poco más de cien páginas y capítulos cortos. Tuve que ponerme a investigar varias de las comidas mencionadas con nombre francés porque, como lo anticipa el título, el placer de comer, la gula, está presente en todas las páginas y hasta parece una buena razón para dejarse asesinar. Por mi parte, valió la pena el riesgo. Las reflexiones iniciales sobre el papel del narrador y del autor en la historia son impagables.
Así que si la ven por ahí ya saben: leerla puede resultar toda una sorpresa.

Detalles de la preciosa edición de la Editorial Objetiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario