lunes, 3 de febrero de 2020

Sobre La calesita no es un juego de niños de Ricardo Scagliola

La calesita no es un juego de niños es una novela de detectives del 2002 escrita por Ricardo Scagliola (1937) y ganadora del Noveno Premio Nacional de Narrativa "Narradores de la Banda Oriental" del año 2001. Scagliola era conocido ya por un libro de poemas y cuentos publicados en revistas pero La calesita... es su primera y, hasta donde pude investigar en la red, su única novela.

Siguiendo los pasos de Dashiell Hammett con su detective Sam Spade y los de Raymond Chandler con su detective Marlowe, Scagliola creó al informante de crédito Fernando Pietra, una versión uruguaya bastante venida a menos de un investigador privado, que no tiene secretaria, está divorciado, anda en un viejo automóvil Corcel y no tiene un centavo. Lo que no sospechaba el autor es que su novela resultaría profética de uno de los mayores fraudes bancarios ocurridos en el país, el Caso Peirano.
En la historia, un conocido abogado no muy confiable, Yanes, le pide que haga una investigación que lleva a Pietra a un retorcido negocio de estafa financiera con cheques bancarios (la "calesita" del título) y a reencontrar una vieja conocida contadora con la que ya se había topado en un caso anterior, hace tres años.

"Ella me agredía con su voz y sus ojos grises y me hacía sentir incómodo. Toda su belleza era una incomodidad. Al adversario se lo prefiere desagradable. Cuanto más desagradable mejor. Es más fácil de combatir."

Como en las historias de sus antecesores, Hammett y Chandler, hay una o dos mujeres fatales, alguna que otra persecución, un tiroteo y una infaltable paliza. Pietra, además, adolece de esa honestidad que llega a ser defecto y que hace que, cada vez que busca beneficiarse un poco mejor de una situación, le vaya mal. Aun con los inevitables lugares comunes, la novela se lee bien. Pietra convence y la Montevideo en la que está ambientada la novela, con un ocasional viaje a Punta del Este, también.
Si la ven por ahí, en alguna tienda de libros de segunda mano, y les gusta este subgénero, denle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario