lunes, 31 de agosto de 2020

Habitar en la vejez de la vida: Oeste de Silvina Gruppo

El tono es íntimo, de monólogo interior, con poco diálogo y partes en voseo. Comienza con la protagonista, Elsa, en el velatorio de su marido mientras observa sus zapatos y sus pies. Intuimos que es anciana pero no sabemos su edad exacta. Tiene dos hijos adultos condescendientes y una nieta. A medida que pasan los días, la conocemos mejor a través de los saltos en el tiempo de sus recuerdos, la infancia, el noviazgo, el matrimonio, el nacimiento de los hijos y podemos orientarnos mejor en la edad de Elsa y en la mujer que fue y la anciana que es ahora. La imagen de las jaulas con los jilgueros heredados de su marido que un día Elsa decide soltar lo resume todo.


"Vos estrenabas tu rol de señora y jugabas a la casita en tu propia casa..."


Oeste es una novela de la escritora y docente argentina Silvina Gruppo de 2019, publicada por primera vez en Uruguay a través de la colección Lectores de Banda Oriental. 

 


Debo confesar que creí que con el tema que se anunciaba tenía miedo a esta novela. Pero creo que a mi edad ya tengo la madurez necesaria para disfrutar de un tema tan pesado como la vejez porque me encantó. Me identifiqué con las expresiones que usa, los recuerdos, las manías y pude comprender la liberación que le supone a Elsa la viudez. Y para completar, un final sorprendente no de esos sacados de la galera de un mago sino uno coherente con la propia historia, que la cierra de manera impecable.

En resumen: repito, me encantó. La protagonista me recordó a mi abuela materna, que también leía "novelas del corazón" y tenía muchas manías compartidas con Elsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario